Estamos a su disposición

Contratos de Acuerdo Prematrimonial en Málaga

OFRECEMOS FACILIDADES DE PAGO. CONSÚLTENOS.

Pague en tres veces sin intereses.

Acuerdo Prematrimonial

Acuerdos Prematrimoniales

¿En qué consiste, exactamente, un acuerdo prematrimonial? Esta es una duda muy habitual en quienes están en aras de casarse. Pues bien, este tipo de acuerdo es un documento firmado por dos personas que van a contraer matrimonio en el que se especifican las normas que van a regular la relación a nivel económico, como la aportación de cada uno para llevar adelante las cargas familiares, de uso de la vivienda familiar, o la dedicación al cuidado así como la compensación económica de los hijos, entre otras cuestiones que haya interés contemplar.

El objetivo de estos acuerdos es regular, principalmente, el ámbito económico de la pareja y dictaminar en común una serie de medidas a acatar cuando el matrimonio deba llegar a su fin, ya sea por causas de fallecimiento o divorcio. Estos acuerdos resultan muy convenientes para evitar futuras disputas y enfrentamientos en caso de separación o divorcio, preestableciendo con qué posesiones y activos cuenta cada miembro de la pareja para dejar acordado qué pasará con ellos ante la finalización del matrimonio. Los requisitos fundamentales para la constitución de un acuerdo prematrimonial es que se establezca en el mismo año en que se produzca el matrimonio y, por supuesto, que haya consentimiento por ambas partes.

¿Qué tipos de acuerdos prematrimoniales existen en España?

El Código Civil regula tres tipos: en gananciales, en el que ambos cónyuges crean un patrimonio común, único; este es el pacto que se aplica por defecto en caso de no existir ningún acuerdo previo. En segundo lugar, encontramos la separación de bienes, por la cual ambos cónyuges administran separadamente su propio patrimonio, contribuyendo en proporción a sus ingresos para los gastos comunes. El último caso es el de la participación, que es un régimen de beneficios, lo que quiere decir que cada cónyuge participa de las ganancias del otro sólo cuando el otro ha obtenido un resultado a favor, no si hay pérdidas. Es decir: en el momento de la finalización de la unión matrimonial habría compensación si uno de los cónyuges arroja un patrimonio mayor que el presentado inicialmente.

Para el establecimiento de este tipo de acuerdos, se vuelve necesaria la participación de un abogado especialista. En Lourdes Mata Abogados contamos con expertos en Derecho Matrimonial en Málaga que le asesorarán de las partes que componen estos acuerdos y lo que es conveniente incluir en ellos, adaptándose a su situación y voluntad, pero siempre asesorando desde el objetivo de velar por el mayor interés común de los miembros del matrimonio, evitando oportunismos y defendiendo siempre la situación más propicia para hallar el equilibrio, seguridad y bienestar entre ambas partes.


Lourdes Mata Abogados

Consúltenos sin compromiso.


Acepto la Política de privacidad

*todos los campos son obligatorios

*Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar sus hábitos de navegación y prestarle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | + info